viernes, 24 de abril de 2015

Participación de los padrecasenses en la Guerra Civil Dominicana de Abril de 1965

Por Franklyn Vicente y Rosario Castillo

La Guerra Civil Dominicana de 1965 constituye uno de los hechos más relevantes en la historia reciente de la República Dominicana. El conflicto se inicia cuando un grupo de oficiales jóvenes se propone restaurar el gobierno constitucional del destituido presidente Juan Bosch, primer gobierno elegido democráticamente en las urnas tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo”.

Una característica de la revolución de abril, fue que la misma estuvo concentrada en la ciudad de Santo Domingo. Es decir, que no se expandió hacia los pueblos del interior del país, al contrario, muchos revolucionarios y personas simpatizantes del gobierno de Bosch llegaron del interior a la capital para participar en los eventos.


Padre Las Casas no fue la excepción en esta revolución. Aguerridos padrecasenses, guiados por su amor a la patria tomaron las armas y junto a los constitucionalistas, dirigidos por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, (dirigió el levantamiento constitucionalista y ocupó la presidencia, pero hubo de entregar el cargo ante la intervención de Estados Unidos, que impuso a García Godoy en el gobierno del país), marcharon contra el bando golpista, comandados por los generales Wessin y Wessin e Imbert Barreras.

Desde el mismo 24 de abril, Padre Lasa Casas se involucró de lleno en la contienda. Los señores Sucre Feliz Rodríguez (Comandante de Abril) y Viterbo Sánchez (ambos fallecidos), salieron de Padre Las Casas para unirse a la Guerra Civil. De acuerdo a testigos presenciales, estos, antes de marcharse cortaron las líneas telefónicas (telégrafo) dejando incomunicado el poblado para que los militares destacados en el pueblo no informaran su salida hacia la capital y fueran interceptados en el camino. Tan pronto llegaron a la capital se unieron al comando constitucionalista tomando parte activa en la contienda bélica.

Muchos fueron los padrecasenses que de acuerdo a sus habilidades, conocimientos y práctica en estos menesteres y en diferentes categorías, y diferentes etapas se involucraron en la revolución, así podemos citar:

1) Amaury Germán Aristy: “Con apenas 18 años, al estallar la Guerra de Abril en 1965 no vaciló, se puso unas botas y unos jeans y se integró activamente en la contienda bélica, siendo parte de la dirección del comando constitucionalista, específicamente dirigió el comando de la calle José Gabriel García. Participó en el asalto al Palacio Nacional, recibiendo un balazo en la pierna izquierda (otros dicen que en un glúteo) al lanzarse a rescatar el cadáver de Euclides Morillo. Fue operado, pero se reintegro a su comando dos semanas después”, señala el MPD.


2) Sucre Feliz: Ostentaba el rango de Mayor E.N. e intendente del gobierno constitucionalista, encargado de la logística, acopamiento y suministro de alimentos y ropas, zapatos, frazadas, etc. fue uno de los militares mandados al exilio por el gobierno de Héctor García Godoy. Fue enviado como cónsul a El Havre, ciudad del noroeste de Francia, en el departamento de Sena Marítimo (Alta Normandía), donde producto de un accidente automovilístico quedó ciego, retornó al país, en el Gobierno de Don Antonio Guzmán Fernández.



3) Demóstenes Feliz Rodríguez (Cucho), oficial constitucionalista, terminado el conflicto fue designado Secretario de la Embajada de Bogotá, Colombia y Encargado de los Asuntos Consulares en esa misma ciudad.


4) Viterbo Sánchez (Tello): Con rango de Teniente luchó activamente en la revolución por lo que fue vigilado de cerca por varios años por el gobierno entrante después del conflicto bélico.


5) Héctor Aristy Pereyra: Oriundo de Las Yayas de Viajama, lugarteniente del líder militar (Caamaño) y símbolo de la lucha por el retorno a la Constitucionalidad, combinó la teoría con la práctica durante los días iniciales al estallido constitucionalista y cuando el conflicto se transformó en Guerra Patria, a raíz del desembarco de 42 mil marines del ejercito de los Estados Unidos. Por su activa participación en el conflicto bélico fue Ministro de la Presidencia del Gobierno de Caamaño. Participó en varias reuniones de negociación para restablecer la paz. Por ejemplo, conversó con Robert Satin, miembro del cuerpo de paz de los EEUU, participó en conferencia de prensa junto a Caamaño Deñó, discursó motivacional a la multitud constitucionalista, entre otras.

6) Bernardo Segura Espinosa: dirigió el “Comando Padre Las Casas”, el cual tenía su centro de operaciones en Ciudad Nueva, desde ahí defendían la soberanía nacional de los golpistas y de la intervención norteamericana de esa fecha.

Fruto de su entrega a la revolución, el líder del comandando Padre Las Casas, el señor Segura Espinosa, fue distinguido por el coronel Francisco Caamaño Deñó, al obsequiarle la ametralladora que en vida perteneció al comandante italiano Elio Capocci (entrenador de los hombres ranas), junto con Montes Arache fueron los protagonistas de las hazañas más increíbles de aquella epopeya, hazañas que el pueblo aún recuerda, transmitiéndolas de boca en boca, lleno de asombro, hasta convertirlas en leyenda.

Algunos participaron en la revuelta desde el mismo inicio, como los citados anteriormente (Sucre, Viterbo, Cucho, Héctor, Amaury) mientras que otros se fueron integrando eventualmente y realizaron diferentes labores como son: Porfirio Payano quien viajaba a Santo Domingo a vender carbón y a la vez pasaba por Ciudad Nueva y abastecía gratuitamente de carbón, víveres y otros comestibles a los constitucionalistas de Padre Lasas Casas; Juan Pablo Soto (se dice de él que distribuía a los constitucionalistas bombas molotov, pero no está confirmado); Manuel Germán Herrera (Manuelsito), Angel Vetilio Canó Espejo , Ramón Antonio Canó Piña,  Victor Marranzini. Guillermo Germán Casado ,Guido Feliz, Rudescindo Soto (Soto), Starlin, (cuñado de Soto), entre otros.

Muchos quizás no tuvieron la oportunidad de participar en un enfrentamiento directo, pero su labor fue importante en el momento, como apoyo al movimiento.
Padre Las Casas se ha distinguido por ser un pueblo eminentemente revolucionario, y sus hombres y mujeres han participado activamente por los mejores intereses de la Patria.

Nota 1:
Si al leer esta reseña histórica usted conoce a alguien más que participó en la gesta de Abril y el cargo que desempeñaba, favor hacérnoslo saber por este medio y de esa manera completar y enriquecer la historia. Igualmente si alguien de los mencionados no estuvo, también comunicárnoslo, Gracias.

Nota 2:
El relato se enfoca en la actuación positiva y constructiva de los participantes.

Sabemos que en eventos como estos, siempre habrá alguien que empañe la labor de otros, pero no todos son héroes, ni mártires. A los que tuvieron una actuación preponderante en la defensa de la democracia en esta revuelta y que desgraciadamente la mayoría yacen en tumbas frías, que la sociedad los premie con la honra a su memoria. Los que no, que su conciencia los castigue.

Fuentes: Rafael Bolívar Beltré, quien se trasladó en dos ocasiones al lugar de la contienda. Patria Elvira Beltré, testigo presencial y esposa de Viterbo Sánchez mencionado arriba. Rómulo Rivera, testigo presencial. Víctor Lebrón, testigo presencial. Anónimos. Internet.



4 Deja un mensaje:

Anónimo dijo...

Hola, quisera hacerles una pregunta.D. Rafael Bolivar Beltré es familiar de la Doctora Mecho Beltré? a esta segunda la conzco yo y es una gran amiga mía, aunque yo soy extranjero(Español) pienso visitar PLC en los próximos dias y desdeluego visitar a mi gran amiga Mecho. Gracias y saludos.

Rafael Bolívar Beltré Lebrón dijo...

La mente humana es traidora, olvida cosas que no deben olvidarse por se echos reales que saltan a la vista :Para el reportaje de la participación de los Padrecasenses en la guerra civil dominicana de Abril de 1965, serví de fuente de información para su correcta redacción, pero, es tan larga la distancia de los hechos ocurridos del 1965 hasta ahora (50 años) que olvidé la participación activa de tres civiles soldados de esa gran epopeya, se trata de tres combatientes que arriesgaron sus vidas en defensa de la patria ; se trata de Angel Vetilio Canó Espejo , Ramón Antonio Canó Piña y Victor Marranzini. Como la redacción pidió que si algun participante en esa contienda libertaria no era mencionado, que dijera su nombre y en que consistió su participació. estos tres que meciono arriba, lucharon fucí en mano en muchos de los combates que tuvieron lugar en la guerra de Abril. Los tres están fallecidos, R.I.P.

Rafael Bolívar Beltré Lebrón dijo...

Informo al ciudadano español que pregunta si soy familia de la Dra. Mecho Beltré, que si esta es de Padre De Las Casas, debemos ser familia. Tengo 42 años que salí de mi pueblo y es natural que no conozca los jóvenes de ahora. Si supiera el nombre de los padres de Mecho podría informarle con mas precisión .

Anónimo dijo...

Según escuchaba su versión también particio Macabi,casimiro, Romulo el prieto pero eran subalternos según dice el mismo Macabi ellos le llevaban comido a los que estaban en los enfrentamiento

Publicar un comentario

Secciones

  • A las Madres
    • A los Padres
      • Jovenes Meritorios
      • Un Artista Nuestro
      • Estampas de mi Pueblo
      • Nuestra Historia
      • Personajes Destacados
      • Personajes Folklóricos
      • Ricón Poético
      • Eventos
      • Anuncios
      • Galería