miércoles, 18 de mayo de 2016

Rumbo al sur profundo en un día tempestuoso

Por Rossy N. Alcántara



Atrapada bajo un cielo gris, que lloraba desde las entrañas, en el gran Santo Domingo, la desesperación embarga. Son las 3:00 p.m. aún en las instalaciones de la universidad O&M. Su cuerpo estaba allí, pero su mente se trasladaba al sur profundo, a unos 177 kilómetros de la gran ciudad; un pequeño pueblo, Padre Las Casas,  Azua.

Joven sureña con deseos desuperación, que no le importa arriesgarse en las carreteras todos los fines de semana, con el objetivo de alcanzar sus sueños, pero este día resulto diferente, el miedo la embargo, las aguas cubrieron el gran Santo Domingo, todo estaba gris, las horas avanzaban.

Su destino era largo, siendo las 3:30pm sale apresurada, a paso doble, toma un carrito público en la avenida Churchill, para llegar a la parada de autobús, estaba segura de que encontraría una guagua Sanjuanera, pero que al llegar al cruce de las Yayas, ya no habría transporte para llegar a su casa.

A las 4:30pm mojada, hambrienta, con el rostro decaído, animándose a sí misma, orando por llegar bien a su casa, ya en Pintura la parada pública del Sur, alcanza a ver aquel gran autobús, se acerca , en la puerta estaba un señor de tez clara, llevaba una gorra y sombrilla, amablemente con una sonrisa la anima a subir.

Trata de buscar un asiento, el autobús estaba casi lleno, camina una fila y otra, al fin encuentra donde sentarse, es que todo parecía ser un dilema. 4:30pm arranca el vehículo, cada quien con su cacareo, temas distintos y la música de la guagua por otro lado.
La compañera de asiento trata de sacarle conversaciones, ésta responde pero cortante, no tenía ganas de hablar, la cabeza casi se le explotaba de pensar tanto en cómo llegaría a su casa después de desmontarse del autobús.

Todo era incierto, la lluvia no cesaba, el autobús iba lento, no se veía casi nada, atormentada por si llegaría antes de que la noche cayera, trata de cerrar los ojos, pero era imposible tenerlos cerrados, los nervios la tenían inquieta.

El recorrido se hacía cada vez más largo, a las 5:14pm entran a Baní, la lluvia va menguando, el chofer hace dos paradas, los pasajeros quieren ir al baño, empezaron a bajar casi todos y lo que no, se pusieron a reclamar por la espera y la inclemencia del tiempo, querían llegar a sus casas; mientras el chofer y cobrador permanecían en silencio, fue como si el tiempo se detuvo, la parada se hizo eterna. Media hora después, retomaron el rumbo.

6:pm.En Azua de Compostela la lluvia desapareció, el cielo se mostraba más alegre, con unos rayos de sol leves, que anunciaban el crepúsculo de la tarde, las cosas estaban cambiando, sí, se encontraba quedada a mitad del camino pero ya no bajo un cielo gris.

6:40pm ya estaban en el mencionado cruce de las Yayas, pide la parada, se detiene el autobús, pone los pies en la tierra, aquí es donde realmente inicia el dilema. Aun estará la última guagua de Padre las Casas en la ruta o tendrá que ingeniársela para conseguir una bola?
Pregunta a uno de los moto conchos que allí estaban, si la última guagua había pasado, no sabían informales, todos miraban extraño a esa chica flaca de mediana estatura, tez clara, ojos grandes, con un gorro en su cabeza y anteojos, que por su aspecto físico parecía una niña.

La noche empezaba a caer, esto la aterraba, ya desesperada decide pagar un motor para llegar al centro del pueblo en las Yayas, el motor iba rápido, la brisa le pegaba en la piel engranujada por el frio y en sus mejillas bajan unas tibias lágrimas de sus ojos lastimado por el viento.
Al llegar a la estación de policía decide quedarse allí, estaría más segura, sentada en un pequeño banco, bajo un árbol, que alojaba hormigas marrones, las cuales buscaban refugió después de que las lluvias destruyeran su casa.

Los minutos eran largos, su rostro mostraba su estrés, con una mirada decaída , el día había sido largo, añoraba llegar a su casa, siendo las 7: 30pm al final un buen samaritano que se asoma, se detiene, bajo el cristal de su vehículo, valla sorpresa!! : era un conocido compueblano y compañero de trabajo, sus ojos se le iluminaron, al fin llegaría a su casa!.

Así es, estos son los pequeños obstáculos que tienen que pasar muchos estudiantes, de campo que deciden emprender y salir adelante. La superación muchas veces tiene cara de incomodidades, riesgos de diferentes índoles, desesperación, incertidumbre y desilusiones.











5 Deja un mensaje:

YURY BELTRE. dijo...

Casos De La Vida Real,A Rossy Le Pido Que Desmayes En Busca De Su Superacion Personal,Que En Busca De Ella Se Pasa Muchos Tropiezos Y Malos Momentos Los Cuales Al Final De La Meta Alcanzada TU Podras Decir, ME DIO BREGA.,PERO LO LOGRE.Que DIOS Te Bendiga,Proteja y Te Acompañe Siempre Hacia La LUZ, Por EL Camino Que LLeva Al Exito.

Anónimo dijo...

Que excelente periodistas vas a ser Rossy! Esas son de las odiseas que hay que atravesar cuando se quiere alcanzar una meta en un país del 5to mundo. Aunque eso no va a suceder contigo Rossy, me pregunto cuantos jovenes talentosos renunciaron a sus sueños por no poder soportar ese tipo de pesadilla. En verdad Rossy creo y espero que vas a triunfar y tu relato es muy inspirador para todos eso jovenes que están en tu situación. Ojala pongamos atención a esa deprimente realidad y cambiemos.

Edward

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias, por sus afectuosas palabras,son muy animadoras para mí y me inspiran a seguir escribiendo.
Rossy N. Alcántara.

Anónimo dijo...

Mas que una denuncia a un problema social, veo en esta narracion a una futura Periodista, cuentista o Novelista. No Desmayes Rossy.

Americo A. Cespedes

Anónimo dijo...

Rossy, me gusta mucho esta crónica. Te felicito por la manera en que expones los detalles de todo el viaje y por la forma en que expresas las sensaciones y emociones de la protagonista. El periodismo es eso, precisamente, una mirada a la realidad. Sigue mirando y sigue escribiendo. Y recuerda siempre que las comunidades olvidadas, como la tuya, necesitan siempre de periodistas comprometidos que cuenten sus olvidos. Saludos a Mercedes y a Punan y a los demás. VIANCO MARTINEZ.

Publicar un comentario

Secciones

  • A las Madres
    • A los Padres
      • Jovenes Meritorios
      • Un Artista Nuestro
      • Estampas de mi Pueblo
      • Nuestra Historia
      • Personajes Destacados
      • Personajes Folklóricos
      • Ricón Poético
      • Eventos
      • Anuncios
      • Galería